La Tierra de Juan Antonio

El pasado fin de semana por primera vez el proyecto Pobles Vius salió de tierras valencianas para adentrarse en lo más profundo de la Meseta castellana, en ese paisaje sobrio, místico y frío que son los páramos y montañas del norte de Guadalajara. Teníamos muchas ganas de visitar la tierra de nuestro querido amigo Juan Antonio Collado, el cual nos dejó hace justo un año y que siempre nos acompañará en nuestras aventuras rurales.

De los visto y hecho durante el fin de semana podemos reseñar elementos del valioso patrimonio cultural de Atienza, como el Museo Etnológico sito en la Posada Cordón, justo al lado de la Plaza de España, o el Arco de Arrebatacapas entre esa misma plaza y otra aún más grande y monumental, la Plaza del Trigo. Allí se encuentra la bonita y acogedora Iglesia de San Juan, donde a la tarde, tras el obligado recorrido por las Murallas y el Castillo de Atienza, celebramos una misa recordatorio a Juan Antonio.

El domingo nos centramos en un recorrido por la naturaleza en el bello entorno de Prádena de Atienza. Disfrutamos de un magnífico itinerario senderista como es el de la Cueva del Oso, remontando durante unos 5 km el ahora caudaloso río de montaña del Pelagallinas, a los pies de la preciosa Sierra del Alto Rey, una de las que alcanza mayor altitud en la provincia (1.848), superada solo por la cercana Sierra de Ayllón (ahí las altitudes de las montañas superan con creces los 2.000 m). Tras la caminata recibimos nuestro justo premio en el magnífico restaurante Alfonso VIII de Atienza, muy recomendable para todo aquel que se acerque a estas tierras.

Tras la comida del domingo, el grupo proveniente de Valencia cogimos carretera y manta hacia el feliz Levante, con la satisfacción y el agradecimiento por el trato y la hospitalidad recibida por los familiares y amigos de Juan Antonio que compartieron la actividad con nosotros (y que nos alojaron de la mejor manera en Cabanillas del Campo el viernes y en el encantador pueblito de Bañuelos el sábado noche), y con la certeza de haber estado acompañados en todo momento durante los paseos, las comidas, las caminatas… por nuestro querido amigo Juan Antonio.